Las pinturas acrílicas son de las más usadas. Contienen material plastificado y pintura de secado rápido. Los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Son solubles al agua y una vez que ha secado se vuelven altamente resistentes. Su multitud de aplicaciones, los colores vivos y el gran poder de cobertura sobre otras pinturas la transforman en una de las más elegidas.

Acrilico


Se pueden usar para trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse. 

A diferencia del óleo, las pinturas acrílicas permiten empastes de mayor resistencia y no tienden a cuartearse con el paso del tiempo.

Su versatilidad es tal que permite cubrir superficies que van desde cartulina, lienzo, arcilla y telas, con el beneficio de que no requiere de pinceles especiales. Los mismos que se usan con óleos son válidos para los acrílicos.

Al momento de usar estas pinturas es importante considerar la alta velocidad de secado, especialmente si queremos conservar nuestros pinceles. Lo ideal es no dejar pasar el tiempo y tener a mano siempre un recipiente con agua caliente y jabón. Igualmente se puede rescatar un buen pincel con pintura acrílica seca dejándolo 12 horas sumergido en esencias metiladas. La pintura seca sale frotando con los dedos y lo que resta es lavar con agua tibia y jabón.

Para aplicar este tipo de pintura se pueden usar variedad de pinceles, siempre dependiendo del proyecto que se esté realizando. Las opciones recomendadas podrían ser:

Pelo de Marta Kolinsky: El preferido de los acuarelistas profesionales por su gran absorbencia, elasticidad y capacidad para recuperar la forma. Además de su durabilidad y resistencia, es ideal para trabajos de precisión por su punta afilada.

Pinceles

 

Pelo de Turón: Excelente para pintar acrílico y óleos comparte las características más importantes necesarias para un trabajo profesional. Resistencia, elasticidad y que no se deforma con facilidad. Se utilizan mucho para la superposición de capas finas de pintura o la realización de veladuras.

 

Pelos sintéticos: Siempre importante una alternativa que no dependa de la vida de un animal. Los materiales sintéticos están llegando a ponerse a nivel de calidad de los pelos naturales y si bien pocos ostentan la capacidad de ser biodegradables, en su mayoría ganan por el precio. Sumado a su bajo costo se vuelven prácticos para cualquier técnica que se utilice.

sintetico

Marcas de pintura acrílica hay muchas. Normalmente las económicas se mantienen en un nivel de calidad alto por lo que no dan mayores problemas. Si se está pensando en un trabajo profesional es necesario hablar de pinturas importadas que manejan otros precios.

Acrylic Studio: Con pigmentos escogidos por su intensidad, pureza y durabilidad ofrecen una excelente calidad cromática con tonos de máxima limpieza. Los colores secan con un acabado satinado y ofrece 26 colores libres de pigmentos tóxicos o nocivos para el medio ambiente.

Pebeo High viscosity: Fabricado bajo las mismas estrictas normas de calidad que los acrílicos extra finos. Una pintura que se adapta fácilmente al trabajo de la materia, guarda la huella del pincel o de la espátula y se utiliza pura con los médiums acrílicos de la marca, según los efectos que busque el artista. Muy adherente e indeleble una vez que ha secado.

Schmincke akademie: Presenta una gama de 24 colores intensos, densos, resistentes a la luz que mantienen su tono con el tiempo. Secan rápido, no se quiebran y ofrecen un acabado satinado muy agradable. Se destaca por ser un acrílico pastoso que no pierde suavidad.

Y para los que buscan pintura acrílica para telas la recomendada entre las importadas es Createx. Efectiva también sobre cuero, cartón, papel, metales y plásticos, es súper resistente al sol y ofrece una enorme gama de colores que van desde opacos, transparentes, perlados a fluorescentes.

Para finalizar este breve informe les dejamos un video tutorial que enseña algunos secretos:

 

Fuente: http://www.taringa.net/post/arte/7443362/Tutorial-Pintura-Acrilica-Como-es-y-como-usarla.html