Canoplas antiguas de los años 1930 a 1950

Las canoplas son unas cajas pequeñas de madera, que también fueron conocidas como “plumier”, diseñadas para trasportar los útiles de escritura como lápices, gomas, lapiceras y en ocasiones algún pequeño tintero.  Contaban con divisiones que permitían separar las plumas que eran un elemento difícil de controlar. La facilidad con la que podía ensuciar otros de los elementos que las  acompañaban implicaba una necesidad de aislarlas.

Canopla   Canopla

Canopla   Canopla

 Fotos (4) : Daniel Salaverria

 

De algún modo podemos considerar éstas canoplas como las precursoras de las actuales cartucheras. Incluso sin alejarse demasiado del presente, a mediados de los 90 aparecieron unas cartucheras mecánicas llenas de cajoncitos y botones que pretendían separar los útiles, aunque quienes las usábamos preferíamos utilizar los mecanismos como catapultas o disparadores.

Cartuchera   Cartuchera

Foto: Veonoticias.com                                                                  Foto: Taringa.net

Cartuchera   Cartuchera

Foto: Taringa.net                                                                          Foto: Veonoticias.com


Los escasos útiles con lo que contaban los estudiantes a mediados de 1900 podían ser contenidos por estos pequeños receptáculos, que a pesar carecer de flexibilidad y tener un peso considerable, acompañaron a los alumnos durante varias décadas hasta la aparición del plástico. El bajo costó del nuevo material ofrecía al público final un precio que contribuyo a la desaparición de este elemento de madera en muy poco tiempo. Luego la evolución y nuevos cambios en las materias primas fueron simplificando su forma hasta los sobres de tela o cuerina de la actualidad. Por fortuna no todo es importado y aun se encuentran productos artesanales de buena calidad.


CartucheraTela

Foto: creacionesbarby.blogspot.com


En su época de esplendor se fabricaros simples o de dos pisos. Un sistema muy difundido era hacer que la pieza superior pivotara sobre un tornillo y al desplazarse dejara la parte inferior al descubierto. Los motivos ornamentales fueron simples trabajos de taracea donde se combinaban distintas calidades y colores de madera enchapada. Detalles que nos muestran hoy la enorme diferencia entre un producto casi artesanal de otro industrializado, carente de impronta.

Canoplas   Canopla

canoplas   Caoplas

 Fotos (4) : Daniel Salaverria


Para diferenciarlas de sus compañeros las niñas le pegaban las antiguas calcomanías al agua sobre la superficie barnizada que generalmente las protegía. Afortunadamente hoy los niños (y no tan niños) mantienen esa actitud de intervención sobre los objetos, conservando y transmitiendo a generaciones futuras la importancia de individualizarse desde una expresión creativa.

 

Canoplas   Canoplas

Canoplas   Canoplas

Fotos (4) : Daniel Salaverria


Autor Colaborador: Daniel Salaverria Artísta, Investigador y Coleccionista de Ex libris. Creador de la FanPage: Materiales Antiguos de Dibujo y Pintura donde presenta una muestra fotográfica de su colección personal de materiales artísticos que cuentan una importante parte historia artìstica nacional e internacional.